BACALAO AL PIL-PIL


Esta receta la he sacado del gran cocinero Karlos Arguiñano, me encanta, siempre que puedo veo videos suyos porque ademas es muy ameno como elabora las recetas, aunque los chistes algunas veces siento decirtelo Karlos son un poco pesimos "jijiji". El pil-pil es el nombre de la salsa que se produce al cuajarse los jugos del bacalao y el aceite cuando se cocina el bacalao. Se llama pil-pil porque la elaboración se hace poco a poco.

Ingredientes:
  • Para 4 personas:
  • 4 tajadas de bacalao salado "desalado previamente"
  • 5 dientes de ajo
  • 1 guindilla (si no os gusta mucho el picante no cortarla)
  • 300 ml. de aceite virgen extra

Pon el aceite en una sarten baja y amplia en mi caso al ser induccion, pero si tienes gas puedes poner el clasico cuenco de barro. Pela los ajos y dóralos.

Cuando estén dorados, saca y reserva



Trocear la guindilla, saltéalas brevemente y retíralas a un plato.

En el mismo aceite, pon a hacer los trozos de bacalao (primero con la piel hacia arriba). Fríelos cuatro minutos por cada lado y retíralos a un plato. 



El suero que vayan soltando resérvalo en un bol.

Pasa el aceite a otro bol y espera a que se temple el aceite. Cuando esté templado pon un poco en la cazuela y un poco del suero del bacalao y lígalo con un colador moviendo suavemente. Añade el resto del aceite poco a poco. 

Cuando hayas añadido la mitad del aceite incorpora el resto del suero sin dejar de mover con el colador. Incorpora el resto del aceite, sigue moviendo hasta que quede un pil pil espeso. Incorpora las tajadas de bacalao y calienta bien.



Sirve en un plato las tajadas y cubre con la salsa. Decora con los ajos y los trozos de guindillas, yo tambien le puse un poquito de peregil picado.




Consejo

Para desalar el bacalao, primero hay que pasar los trozos por el chorro del grifo y a continuación se colocan en un recipiente con abundante agua fresca dentro del frigorífico (para que no sufra alteraciones de temperatura). El agua se renueva cada 8 horas, en el caso que esté finamente cortado, con tres veces será suficiente(24 horas). Si son tajadas muy gruesas hará falta hacerlo 6 veces (48 horas).

Y para acompañar una buena ensalada verde



  Feliz Fin de Semana de Carnavales que lo paseis bien

Comentarios

  1. Hola Marieta.

    Quería agradecerte que hayas pasado por mi blog, así que ahora me toca a mí visitarte y felicitarte, me parece que tienes unas ideas buenísimas, con recetas estupendas como este bacalao, no es nada fácil conseguir el pil-pil y a ti te quedó fabuloso.
    He estado un rato mirando tus recetas y me ha sorprendido la originalidad y la imaginación que imprimes en ellas, así que por aquí me quedo.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PATATITAS DE RIO AL HORNO

EL UNICO ARBOL QUE DA DOS FRUTOS "LA HIGUERA"

ALFOMBRAS DE TRAPILLO AL FIN!!!!