DIA DE SAN VALENTIN CURRADO y QUIEN DIJO MIEDO A LOS MACARONS



Ayer fue un día muy completito, la Maxi Galleta, estos deliciosos Maracons....a los cuales les tenia un poco de respecto por todo lo que había leído, y la verdad es que me pareció súper sencilla de hacer esta receta. Y a la PRIMERA!!
 
A ver si la próxima vez tengo la misma suerte jeje



Me encanta leer blog donde aparte de su receta cuentan un poquito el como hicieron esa receta y si encima es con un toque de humor mas me gusta y mas me enganchan este tipo de blog. He leído y reteque leído el miedo que tenéis ha hacer Macarons "es una asignatura que tenia pendiente", pero este Fin de Semana que estaba con mi ego pastelero subido me propuse el hacer unos poquitos para una cena que nos habían invitado y atrevida me dije. Vamos a por esos Macarons que se le resisten a todo el mundo. Si no salen enseguida vamos a la pastelería y compramos algo.

No quiero fardar ni aparentar que yo sepa mas que nadie, yo creo en la suerte del principiante y creo que es lo que me ha pasado a mi, aunque también ayuda mucho el montar el merengue con la Thermomix, es sencillísimo y súper relajado ya que mi brazo no queda hecho un asco como antiguamente, cuando mi madre me pedía que le ayudase y tenia que pasar mas de media hora con la batidora de varillas -Mama puedo parar ya? - NO! hasta que le des la vuelta al cacharro y no se te caigan na de na,  y ya no sabia donde apoyar mi brazo ni cuantas gotitas de limón echar para que aquello empezase a coger consistencia, y un millón de dudas de porque no montaban aquellas malditas claras, tal vez me había equivocado al echar el azúcar y por eso aquello seguía liquido!!!, o la batidora estaba MOJADAAAA!!, o sencillamente no tenia un buen día o lo mío no era la REPOSTERIA. IMPOSIBOLLLLLLLL (Spanglish)

He de reconocer que en alguna ocasión la Thermo también me ha fallado, pero en esta ocasión todo salió a las mil maravillas.

Ingredientes: (Debí de contar las unidades que salieron antes de comérnoslas) - La próxima vez os las cuento pero salieron un montón.

  • 100 gr de azúcar glas (Tiene que ser comprada)
  • 55 gr de almendras molida (En su defecto se puede moler bien con la thermomix)
  • 45 gr de claras de huevo (2 huevos L +-)
  • 25 gr de azúcar normal
  • Colorante en gel (Verde y Rojo)
También necesitaremos una plantilla con los dibujitos redondos para que todos nos salgan igualitos. Os la dejo mas abajo.
Preparación:

Un día antes debemos sacar los huevos si los tenemos en la nevera para que envejezcan un poco, hay gente que ya saca las claras, yo no lo hice y salieron bien.
 
Montamos las claras a punto de nieve añadiendo poco a poco el azúcar glass. (Yo lo monte con la Thermomix). Añadimos el colorante que nos guste.

Si queréis pulverizar las almendras con la Thermomix no lo hagáis antes de montar las claras ya que luego por mucho que la limpiéis os pueden quedar restos del aceite que suelta la almendra o un poquito de agua de limpiarla.  Y no montaran las claras. 



 




 
Yo lo que hice es que tenia almendras molidas de unas recetas anteriores, por lo que uní el azúcar glass con la almendra y la tamice en un bol. Una vez montada la clara se lo añadí a esta mezcla y fui envolviendo ambos ingredientes poco a poco con una lengua de gato para que se fuese formando una pasta.


Para saber cuando hemos de dejar de mezclar, un truco muy bueno que leí en el blog Bake-Mania y que merece la pena que paséis ha echarle un vistazo, es hacer un montoncito con una cuchara de  mezcla sobre un plato y pasados unos segundos se nos tiene que quedar una superficie lisa sin espachurrarse mas de la cuenta. Veréis que los míos quedaron con un poquito de forma pero aun así salieron riquísimos y con una pinta estupenda para ser los primeros que hago.


Una vez este lista la masa llenamos nuestra manga pastelera y ponemos la boquilla redonda, yo en ese momento no tenia dicha boquilla por lo que cogí la que mas a mano tenia y quedaron muy graciosos.

Ponemos nuestra plantilla sobre la bandeja del horno y cubrimos con una hoja de papel de horno, y vamos rellenando los dibujitos para que todos salgan lo mas parecidos posible.
  

Imprimir tamaño Folio salen perfectos de tamaño

Acordaros luego de sacar la plantilla de debajo del papel de horno. Y siempre hacer esto una vez puesto los papeles en la bandeja del horno para no tener que mover el papel con los macarrons encima.

Importante dejar secar nuestros macarrons en crudo una hora antes de meterlos al horno, estarán listos cuando veáis que los tocáis con la yema del dedo y no se os pegan.



Precalentemos el horno a 135ºC  los metemos durante 15-20 minutos (horno calor arriba y abajo), si el horno esta caliente de algo que ya hayáis preparado cuidado ya que mi segunda bandeja la metí tras un bizcocho y se me tostaron mas de la cuenta.

Sacamos la bandeja del horno y los dejamos enfriar un poquito, sobre 4 o 5 minutos y los vamos despegando. Suelen despegarse del papel sin ningún problema, pero si al levantarlos con la manos veis que no se sueltan, pasadles un cuchillo por debajo y listo. También es posible que los hayamos sacado antes de tiempo del horno.
Por encima le eche un poquito de Pistachos picados







Para el relleno podemos hacer de infinidad de cremas. En esta ocasión me decante por el Lemon Curd, que les da un toque expectacular y el Ganache de Chocolate.

Crema Lemon Curd - Para 40 unidades mas o menos.
  • 100 gramos de huevos
  • 50 gramos de azúcar
  • 100 gramos de zumo de limón
  • Ralladura de un limón
  • 10 gramos de mantequilla.
Para preparar el lemon curd, ponemos en un cazo a fuego muy bajito el azucar con el huevo y la ralladura de limón, vamos batiendo una vez este bien mezclado añadimos el zumo de limon y seguimos removiendo hasta que hierva y vaya espesando la mezcla, retiramos del fuego y añadimos la mantequilla.
Reservamos en la nevera, cuando este frio lo metemos en nuestra manga pastelera y rellenamos los Macarons.

Crema de Queso
  • 150 gr de azúcar glas
  • 25 gr de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 60 gr de queso crema
  • 3 cucharadas de leche
Butter Cream Vainilla

  • 125 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 160 gr de azúcar glas
  • ½ cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 ó 2 cucharadas de leche
Consejos:
 
  • Si quereis hacer macarons de chocolate: sustituir 15 gr del azúcar glas por 15 gr de cacao en polvo "tipo valor". Añadir el cacao junto a la almendra molida y al azúcar glas, y tamizar todo junto.
 
  • Cuanto mas tamicéis la harina y la almendra molida mejor.
 
  • Para envejecer las claras, Pierre Hermé recomienda separar las claras de los huevos, de las yemas una semana antes, las dejamos en un recipiente tapado con film al cual haremos unos agujeritos con una brocheta y conservaremos en la nevera. esto es para que pierdan parte de la humedad que contienen los huevos, y de esta manera quede concentrada la proteína o albumina que contiene.
          Este es un paso muy importante según los expertos para lograr el éxito en nuestros macarons,    y que no deberíamos de saltarnos. Yo como soy incapaz de programarme una semana antes para hacer cualquier receta, si no me salen los próximos utilizare el truco de utilizar albumina pura, es un concentrado que venden en tiendas de repostería y nos ayudara a que las claras monten mejor.
  • Aproximadamente a mitad del horneado es conveniente abrir y cerrar el horno una vez para que entre aire frío y escape la humedad, este proceso favorece que se forme el pie del macaron. Si veis que se arrebatan mucho de calor y comienzan a ponerse marrones por los bordes, bajar el horno diez grados evitando así que los macarones viren de su color original y se tuesten demasiado.
 
Fuente: Google Pierre Hermé
 Si tenéis mas recetas de rellenos o algún truco, me podéis enviar un email o un comentario he iré añadiéndolo a este post para hacer mas fácil la tarea de conseguir el MACARONS PERFECTO.
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PATATITAS DE RIO AL HORNO

EL UNICO ARBOL QUE DA DOS FRUTOS "LA HIGUERA"

ALFOMBRAS DE TRAPILLO AL FIN!!!!