EMPANADAS DE PATATA y SEMANA SANTA YECLA 2013

Esta receta me trae tantisimos recuerdos, ya no solo es lo ricas que estan, ademas es una receta que si podemos decir que es "Autentica de Yecla". 

De niña mis hermanas y yo soliamos ayudar a mi madre ha preparar estas ricas empanadas que tradicionalmente se hacian para Semana Santa, no quiero dejar de lado a mis dos hermanos ellos solian ayudar a mi padre como "chicos que eran", en esos tiempos todavia existia un poquito eso de las chicas a la cocina y los chicos al campo.

Pero a lo que ibamos, de esta manera teniamos todos los Yeclanos unas reservas en la despensa a reventar de empanadas preparadas para las visitas que solian venir, muchisimos Yeclanos Ausentes que aprovechaban estas fiestas para pasar unos dias con la familia como era el caso de mis tias/o, y disfrutar de los pasos de Semana Santa con unos desfiles peculiares que la hacen única, como es la procesión de los "Farolicos". No hemos de olvidar que Yecla tiene una tradicion muy arraigada y que tenemos unas imagenes de Salzillo que son autenticas obras de arte, asi como unos tronos de madera tallados por manos de artistas Yeclanos, procesiones muy llamativas por el colorido de las flores con las que se adornan los distintos pasos, por las tunicas que lucen los capuchinos, y por el silencio sepultral de algunas de sus procesiones .

Y me reitero volviendo a mis queridas empanadas,  digo a reventar porque realmente las despensas podian revertar del numero de empanadas que se solian hacer por casa, de hecho en mi casa recuerdo haber llegado a contar como 150 empanadas de una sentada, seguro que alguien dice QUE EXAJERAAAA!!! pero no no exajero.


De echo era tal el numero de empanadas que se debian de cocer en un par de dias que todos llevabamos nuestras llandas cargadas de empanadas a cocer al horno del Barrio, una llandas enormes de hierro que pesaban muchisimo, ahi iba yo calle abajo con mi llanda mas contenta. Por todas las calles se podia oler las empanadas que iban circulando de una casa a otra, ummmm un olor que me encanta.

Este Fin de semana  he estado en Yecla pero no he podido hacer empanadas "lastima", aunque seguro que esta semana caen algunas, pero mi hermana no ha faltado a esta tradicion junto a su hija, por eso su cocina no ha parado en todo el Fin de Semana, muchisimas gracias por las fotos que me habeis enviado,  que penita que no he podido hincarle el diente a ninguna.




EMPANADAS DE PATATAS


Ingredientes para el relleno, dependiendo de la cantidad que queramos hacer ir multiplicando las cantidades.

  • 2 Kg de patatas fritas a monton tambien conocidas a lo pobre, las cuales dejaremos que suelten el maximo posible de aceite, escurriendo en un colador.
  • 10 Huevos cocidos
  • 1 Huevo para pintar
  • 1 Lata grande de Atun
  • 1 Lata grande de pimiento rojo asado
  • 1 Bote de Piñones
  • 1 Ramillete de Peregil
  • Pimienta y sal al gusto

Masa
  • 1 Kg de Harina
  • 1 Vaso de Agua
  • 1 Vaso de Vino blanco o Cerveza
  • 1 Vaso de Aceite de Oliva
  • Sal
Herramientas:

  • Rodillo de madera
  • Cortador de bordes, si no teneis nos sirve un tenedor nos ayudara a sellar los bordes.
  • Brocha

Preparacion del relleno:

Cortar las patatas como si fuesemos ha hacer una tortilla de patatas o patatas a lo pobre, freir en abundante aceite, a fuego suave para que no se nos quemen. Han de estar hechas pero no torradas, a medio freir añadimos los piñones y el peregil cortadito fino, sal y pimienta al gusto.

Una vez tengamos nuestras patatas fritas, las pasamos a un escurridor/colador para que suelten el maximo de aceite posible.

Tenemos dos opciones a la hora de tener el relleno preparado una es mezclarlo todo en un cuenco grande donde pondremos las patatas, y añadiremos los huevos cortados pequeñito, el pimiento en tiras finitas, el atun desmigado "pero no mucho, para que cuando clavemos el diente nos llevemos un buen pellizco de atun que eso mola mogollon" o bien ponerlo en cuenco individuales de donde iremos cogiendo un puñadito de patatas, y trocitos del resto de ingredientes. Esto va al gusto como dicen el orden de los factores no altera el producto.

Preparacion de la masa:

Ponemos la harina en un bol grande, hacemos un volcan y añadimos el aceite, el agua, el vino y la sal, amasamos bien hasta que veamos que no se nos pega la masa en las manos, podemos ir añadiendo algo mas de harina.

Sacar la masa del bol enharinar la mesa y terminar de trabajarla.

Patatas a monton

Relleno, patatas, pimientos, atun, y huevo duro.

 
Pellizcamos un trozo de masa hacemos una bolita y la vamos estirando como si fuesemos ha hacer una mini pizza.

 

 Ponemos una base de patata, huevo duro, el atun y una tira de pimiento.


Pintamos el borde con huevo batido para que selle bien la masa y no se nos salga el relleno. Cerramos y cortamos con el corta bordes, como os he dicho si no teneis con un tenedor podeir ir presionando una vez tengais la empanada cerrada y cortado el borde sobrabante.


Ponemos una hoja de horno sobre nuestra llanda, y vamos colocando las empanadas. Pinchamos con un tenedor por arriba y pintamos con el huevo batido.

Horneamos 40 minutos 200º.



Si sois capaces, dejar que se enfrien y a por ellas.

Cuando eramos pequeños como estabamos deseando comernos una nada mas salir del horno, nos decian que no era bueno comer empanadas calientes que podian darnos dolor de barriga, jooo dolor era tener que esperar a que se enfriasen....




Y bueno ya teniamos empanadas para una semana, cogiamos nuestra empanadita y a jugar a la calle, yo recuerdo que nos bajabamos corriendo a ver cuantas habian hecho las madres de mis amigas a ver quien tenia el record ese año.

Como os he dicho esta es la version 100x100 Yeclana, algunas personas les hacen añadidos o bien se suelen hacer tambien de tomate, otro diita os pongo la receta.



Aqui os dejo por si os intesa la Programacion de 
Semana Santa de Yecla 2013


Una tradicion de lo mas medieval, datadas las primeras procesiones desde la época de Felipe ll. Según datos Topográficos, encargados por este monarca hacia 1575, existían once cofradías y de ellas la única cofradía Penitencial era la de La Sangre de Jesús. La totalidad del pueblo estaba inscrita en alguna de las cofradías existentes. Durante el reinado de Felipe III (1598-1621), existían veintiuna cofradías. El pueblo sigue estando inscrito a alguna de las muchas cofradías existentes. Al igual que en esa época, la más importante es la del Santísimo. El espíritu cofrade alcanzaba sus mayores cimas en la muerte. Al fallecer uno de ellos, los mayordomos organizaban inmediatamente los turnos de vela y el amortajamiento del cadáver. Cuando un cofrade moría, sus hermanos debían estar presentes para ayudarle a tener un buen paso a la otra vida.



Diecisiete Cofradías y Hermandades, siete bandas de cornetas y tambores, varias bandas de música, más de dos mil capuchinos, procesionan por las calles de la ciudad, acompañando treinta y un pasos procesionales en las nueve procesiones que se celebran.

El Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias, junto con todas las cofradías y arropado por el pueblo, celebra año tras año la Semana Santa, caracterizada por su orden y religiosidad. Unos desfiles peculiares que la hacen única, como es la procesión de los "Farolicos•", los emotivos actos de "La Cortesía" y "El Encuentro", el "Enterramiento del Cristo" y la sin par procesión de "La Soledad". El arraigo tradicional de estos desfiles, el esfuerzo del Cabildo y las Cofradías, y el pueblo yeclano volcado hacia estas manifestaciones, ha merecido que nuestra Semana Santa, fuese en su día Declaradas de Interés Turístico.
Las primeras celebraciones, se hacían ya en tiempos de Felipe II. En el siglo XVII, aparecen los primeros penitentes con túnicas, así como las Cofradías de la Soledad y la Hermandad de la Cruz. Es en el siglo XVIII, cuando antes de celebrar la procesión del Entierro de Cristo, se hacían dos Sermones; el del Descendimiento y el de la Soledad. Esta procesión del Entierro, dará origen a los desfiles tal como los conocemos en la actualidad, y que toman su forma definitiva en la segunda mitad del siglo XIX.
Durante los sucesos ocurridos en nuestra Guerra Civil, casi todo el patrimonio artístico de la Semana Santa se perdió. Terminada la contienda, las Cofradías vuelven a reorganizarse, tras años difíciles, llega el esplendor de nuestras procesiones.
Los nuevos tiempos, han dado paso a la creación de nuevas hermandades, perdiendo muchas de las existentes los "Gremios" por los que antaño eran conocidas.
Lo religioso, unido a lo tradicional y lo cultural, confieren a la Semana Santa yeclana su propia personalidad, expresa en nuestras calles por su colorido, recogimiento y oración, ante el fervor de todo un pueblo que desde hace más de dos siglos es fiel a sus costumbres y tradiciones.

Domingo de Ramos
Procesión de las Palmas
Horario: 11 de la mañana. Sede: Iglesia Vieja hasta la Basílica de la Purísima.
Las Palmas bendecidas ocupan las calles de Yecla.
Rememorando la entrada de Jesús en Jerusalén, el pueblo acompaña a la imagen de Cristo por las calles de la ciudad, desde el Parque hasta la basílica. El ambiente es festivo pues los acontecimientos también lo son.
Lunes Santo
Procesión Penitencial del Rosario
Horario: 10 de la noche. Sede: Parroquia del Niño Jesús.
La procesión Penitencial del Rosario recorre el casco viejo de Yecla, en una velada del lunes que invita a la reflexión y al recogimiento. Penitentes, incienso, rezos de las avemarías y sonidos de rechinar de cadenas, ayudan a crear el clima de solemne tragedia.
Martes Santo
Procesión de los Farolicos
Horario: 8.30 de la tarde. Sede: Iglesia de San Francisco. Basílica de la Purísima.
La procesión de los Farolicos, tarde-noche del martes, debe su nombre a los cientos de faroles que desfilan en manos de los niños del pueblo, que están elaborados artesanalmente con distintos materiales. La imagen de los niños con sus luceros contrasta con la del Cristo amoratado.
Jueves Santo
Solemne Procesión de la Pasión
Horario: 8 de la tarde. Sede: Basílica de la Purísima.
Procesión del Silencio
Horario: 12 de la noche. Sede: Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores.
Rezando va el Vía Crucis en profundo silencio, discurriendo esta procesión en penumbra por la ciudad. Sólo los cirios y un único paso iluminan las calles, resonando sólo un tambor. Cristo va a morir y Yecla guarda luto.
Viernes Santo
Procesión del Calvario
Horario: 9 de la mañana. Sede: Basílica de la Purísima.
La procesión del Calvario cuenta con un momento especialmente emotivo. Conocido como la Cortesía, los pasos de Nuestro Padre Jesús y Nuestra Señora de la Esperanza se encuentran frente a la Iglesia Vieja. La imagen de Cristo portando la cruz, la Virgen, María Magdalena y San Juan inician la subida entonces al Calvario.
Solemne Procesión del Santo Entierro de Cristo
Horario: 8 de la tarde. Sede: Basílica de la Purísima.
Desde el siglo XVIII, ya se venía realizando la representación de la Sepultura del Señor. Asisten todas las cofradías, el clero y las autoridades.
Capuchinos en la Solemne Procesión del Santo Entierro de Cristo Procesión de la Soledad
Horario: 12.30 de la noche. Sede: Basílica de la Purísima. Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores.
La Virgen vestida de luto preside el Santo Entierro de Jesús, dándole todo el pueblo simbólicamente el pésame.
Pasada la medianoche, la acompañan hasta la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores.
Durante el trayecto se canta el 'Staba Mater', finalizando con la Plática de despedida.
Domingo de Resurrección
Procesión del Resucitado
Horario: 10 de la mañana. Sede: Basílica de la Purísima.
Cohetes y tracas anuncian la Resurrección. Sobre las 11 de la mañana se produce la Suelta del Diablo en la plaza Mayor yeclana, que había sido conducido en la procesión atado por gruesas sogas. Esta costumbre añeja escenifica el sometimiento del mal y el poderío del bien, obsequiándose con Aleluyas y caramelos durante todo el trayecto.

Fuentes: http://servicios.laverdad.es/extras/ssanta-murcia07/suscr/nec29.htm

ALOJAMIENTOS RURALES

 

 Casa Rural "El Castillico"

Direccion: Paseo Barco de Ávila s/n (subida al Castillo) s/n
Telf: 968 79 26 37 - 651 37 82 26 (Nati)
Web: http://www.elcastillico.com
Email: info@elcastillico.com

Comentarios

  1. Lo de el vino blanco en la masa nunca lo había oído pero lo probaré.
    Viví bastantes años en Yecla y su gastronomía es única, como muchas de sus cosas, de lo mejor sus empanadillas; os acordáis cuando las vendían en el cine que había frente al hospital? No recuerdo el nombre del cine. Pero nunca olvidaré la doble sesión con las empanadillas.
    Gracias por las recetas.
    E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella, el cine era el Cine Luci y creo que lo han vuelto ha abrir este mes, yo también vivo fuera pero sigo yendo mucho a Yecla prueba la receta y me cuentas
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola chicas !!! me he encontrado esta receta y casi me saltan las lágrimas leyéndote, Marieta... es verdad todo lo que cuentas... yo tambíen soy Yeclana pero vivo fuera ya 20 años, pero aún recuerdo los domingos que ibamos al campo de mi tia Efigenia que tenía horno y hacíamos las empanadas... nosotros eramos 9 en la familia, osea que imagina las que hacíamos... yo no lo recuerdo, pero si me acuerdo del olor que había en casa, la despensa llena de empanadas... mi madre también hacía de tomate y de espinacas que aunque no nos gustaba "lo verde" nos las comiamos muy bien.... también había veces que mi madre congelaba y para cenar nos hacía una tortilla, sacaba el relleno y nos comíamos un bocata de "empanada con tortilla....". Dicen que hay que vivir el presente ... pero hay veces que añoras esas cosas que hemos perdido... Bueno.... Besikos a todas ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles, gracias por tus palabras, me encanta cuando me dejáis algún comentario y si encima sois de Yecla me emociona mas todavía. Muchísimos besos y aprovecha estos días de Semana Santa para disfrutar donde estéis.
      Un besito

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PATATITAS DE RIO AL HORNO

EL UNICO ARBOL QUE DA DOS FRUTOS "LA HIGUERA"

ALFOMBRAS DE TRAPILLO AL FIN!!!!