PATATAS A LO POBRE Y FIESTAS DE SAN ISIDRO LABRADOR "YECLA"

Patatas a lo Pobre esta receta es sencilla a la vez que riquisima, es un plato muy tipico de mi Pueblo Yecla y actualmente podemos degustarlo casi en cada Restaurante o bar, pero antiguamente era un plato que solian hacerlo la gente que trabajaba en el campo, ya que Yecla tiene un campo maravilloso que nos da buen Vino y un Aceite Excelente, por todo eso y mas cositas no teneis que dejar la oportunidad de visitar Yecla. Podeis aprovechar que se acercan las fiestas en Honor a San Isidro Labrador.



SAN ISIDRO LABRADOR


Festividad declarada de Interes Turistico Regional 

La devoción al santo patrón de los agricultores se ha manifestado en Yecla a lo largo de más de tres siglos. Basta recordar que en 1710 ya existía un pozo conocido como el de San Isidro el Viejo y en aquellas fechas se erige en las afueras de la entonces Villa una pequeña ermita bajo la advocación de dicho santo, con este nombre aparece rotulada una calle a mediados del XVIII, nombre que se mantiene en la actualidad, y una imagen del mismo se coloca en una de las capillas del tempo de Santa Bárbara.
En 1816, la Real Empresa de Aguas se titula de San Isidro, y en la década siguiente otra sociedad también hidráulica lleva el nombre de Santa María de la Cabeza, tal como se conoce a la esposa de este santo madrileño. En estos años una hornacina ofrece en su retablo la efigie del célebre labrador.
El pueblo de Yecla, de mayoría agricultora en los siglos XVIII y XIX, mantuvo siempre su amor devocional, expresado de varios modos, desde una escultura en la Basílica de la Purísima hasta la letra de canciones populares.

El origen de las fiestas lo podemos situar en el año 1944, cuando las imágenes de San Isidro Labrador y de María de la Cabeza, ambas obras del escultor Miguel Torregrosa, son procesionadas por las calles céntricas de la ciudad.
Pero será en 1949 cuando a la fiesta religiosa se le añada una cabalgata en la que actúan en carrozas adornadas, hombres y mujeres ataviados a la antigua usanza yeclana. Esta fiesta, eminentemente popular, ha ido adquiriendo una proyección cada vez mayor y a ella se le han ido incorporando una serie de actos que la han convertido, si exceptuamos las fiestas patronales, en las más importantes de la ciudad.

Seguro que mi madre jamás se imagino que un día una foto suya tan bonita como esta seria vista por miles de personas. Y que la pequeña de casa tendría un blog con recetas de cocina, algunas de las cuales me enseño ella.


Esta es mi madre de joven vestida de Labradora

Fotos años 1960-1969
Cucuruchos de papel de seda en Yeclanish Fuente:http://www.masqueautenticas.com/fiestas

Estos papelitos que veis aqui son trocitos de papel de seda que han sido primero cortados y luego con la punta de los dedos se les da forma de cucurucho para ir pegando sobre una base hecha de carton, madera, porexpan....la cual una vez acabada es el efecto que podeis ver en las fotos de abajo. Y SI lo unico que veis son estos papelitos pegados, seran cientos, miles o millones en algunos casos. Son autenticas obras de arte llenas de color realizadas por las Peñas durante meses.

Por eso y mucho mas merece la pena visitar Yecla durante esta Festividad, ya que la alegria se contagia a todo aquel que visita Yecla, una cabalganta llena de buen humor y muy participativa, siempre acabamos degustando unos chaticos de vino, chorizito, habas y un sin fin de cositas que reparten todas las peñas.

Yo este año como muchos otros estare seguro en Yecla disfrutando de mi Pueblo.













PATATAS A LO POBRE




Ingredientes:
  • 5 Patatas grandes
  • 5-7 Dientes de Ajo
  • Un chorro de aceite
  • Peregil Picado
  • Chorrito de vinagre de Vino
  • Sal y Pimienta al gusto

Preparacion:

Pelamos y cortamos las patatas finas, yo suelo hacerlo con una mandolina, ya que es rapido y todas las patatas salen con el mismo grosor.

Una vez cortadas lavar las patatas para que suelten parte del almidon que tienen, secamos con papel de cocina y reservamos.

Ponemos en una sarten grande un buen chorro de aceite, y una vez lo tengamos caliente ponemos los ajos, enteros sin pelar, unicamente hemos de darles un golpe seco poniendo el cuchillo por la parte plana y dandole con la mano.

Sofreimos un poco los ajos para que el aceite tome el sabor, y podemos añadir las patatas, bajamos el fuego y cocinamos a fuego medio-bajo. De vez en cuando vamos dandole la vuelta para que no se nos quemen las de abajo.

Una vez que veamos que las patatas estan tomando un tono dorado, podemos añadirles la sal, la pimienta y el chorrito de vinagre. Tapamos para que absorvan el vinagre, y ya las tenemos listas, una vez las vayamos a servir espolvoreamos con el peregil picadito por encima.









Comentarios

  1. ¡Preciosa entrada! Y una rica receta, la foto es fenomenal, muy bonita.
    Besos guapa y feliz tarde.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PATATITAS DE RIO AL HORNO

EL UNICO ARBOL QUE DA DOS FRUTOS "LA HIGUERA"

ALFOMBRAS DE TRAPILLO AL FIN!!!!