miércoles, 19 de junio de 2013

LOS BASICOS DE TODO BUEN COCINILLAS

A tod@s los que nos gusta cocinar nos gusta tener un montón de cacharros de cocina, pero al final la cocina se nos queda pequeña y terminamos por esconder tanto estos cacharros que al final no salen nunca de su escondite, y lo peor es que cuando nos hacen realmente falta no los encontramos.
 
Yo cada vez que encuentro alguna oferta en internet me lo pienso mucho últimamente, ya que solemos tener en casa artilugios que hacen el mismo trabajo que ese que es tan chulo y esta diciéndome cómprame cómprame.
 
Piénsalo dos veces antes de tirarte a la piscina, y muy importante hay cosas que han de ser de calidad ya que si no en breve nos tocara tirarlo y comprar uno de verdad bueno. Y es una pena además de por el dinero que tiramos al cubo de la basura, por la gran cantidad de basura que creamos sin necesidad.
 
Aquí os dejo alguno de los básicos de TODO BUEN COCINILLAS.
 

Un buen juego de cuchillos de calidad

No os lo creeréis pero es muy importante tener unos buenos cuchillos que estén afilados y que corten de maravilla para evitar cortarnos nosotros mismos. No es necesario hacernos con toda la colección que existe en el mercado, nos valdrá un cuchillo verduras que nos sirve un poco para todo, un cuchillo cocinero para quien es mas manitas en la cocina y va ideal para cortar carne, verduras en juliana, partir trozos grandes de fruta como melones, sandias...uno Jamonero para el que le guste consumir jamón entero, un pela patatas (yo sin el no se vivir, cuando todavía no los conocíamos mi madre siempre me echaba la misma bronca, te has llevado media patata pelándola) y si os gusta comprar piezas enteras de pollo, cerdo, conejo necesitáis uno de deshuesar (para sacar las pechugas de pollo, hacer cortes precisos para hacer filetes, etc.).
 
Y aunque es opcional una vez hoy decir a mi gurú de la cocina Carlos Arguiñano que nunca nunca hemos de utilizar nuestro mejor cuchillo para cortar el pan, ya que esto hará que vayamos eliminando el filo del cuchillo, para el pan uno especial o cualquier cuchillo pequeño que tengáis de sierra.
 

Tabla de cortar

 
Podéis elegir entre plástico o madera, pero siempre siempre tenéis que limpiarla entre corte y corte de diferentes alimentos, por ejemplo si cortáis carne y luego vais a cortar verdura, darle una lavadita o bien pasar una bayeta húmeda por la tabla para eliminar gérmenes. Son ideales para picar verduras, cebolla, perejil...
 

Sartenes antiadherentes

 
Si no sois muchos de familia os puedo asegurar que para 4-5 personas, será suficiente con tener 3 sartenes, una pequeñita que nos servirá para hacer huevos y tortillas, un tamaño medio ideal para un montón de platos y para freír patatas y una grande donde podréis cocinar carne, pescados y un sin fin de platos.
 
Yo tengo encargadas unas de cerámica, dicen que van de maravilla ya os contare los resultados.
 
Para que las sartenes nos duren mucho tiempo hay que mimarlas, limpiar con un estropajo suave que no raye y utilizar siempre espátulas de madera, nylon o silicona. Para guardarlas podéis poner entre ellas un protector de sartenes que os podéis hacer de fieltro.
 
Para las paras si no vienen junto con las sartenes podéis comprar unas estándar de aluminio que van muy bien.

Espátulas, pinzas

 
Como os decía con las sartenes una buena espátula de silicona o madera y unas pinzas con las puntas de nylon, y una lengua de gato (rebañaras todo sin desperdiciar ninguna salsa, cremas, masas liquidas)
 
 
 
 

Ollas

 
Sin duda alguna la de toda la vida, noooo aquella marrón que tenían nuestras abuelas de porcelana, y algunas mas modernas con florecillas dibujadas. Me refiero a las de nuestras madres, las de acero inox. de triple fondo. No se queman, no se pega nada, son súper fáciles de limpiar, aptas para meter en el lavavajillas, vamos TODOTERRENO.
 
Necesitareis una mediana, y otra pequeña la cual puede sustituir al cazo de toda la vida.
 
Y también recomiendo tener una olla exprés grande, ya que cuando queramos hacer comida para mas gente podemos utilizarla tanto como olla rápida, o sin cerrar como olla normal.


Fuente apta para el horno



Las hay en diferentes tamaños, formas y materiales. Yo tengo una de cristal rectangular y le doy muchísimos usos, tanto me sirve para hacer una lasaña como para hacer un bizcocho. Es bueno tener una de borde alto. También podéis optar por las de cerámica.
 
 

Batidora Eléctrica con varillas y picadora (Siempre que no tengáis un robot de cocina)

Con estos básicos y un colador, un rallador algunos boles y tuppers tienes todas las armas para enfrentarte a las recetas más complicadas.

Ahora solo toca escoger una receta y meternos de lleno a nuestra cocina para ponerla en practica, si además tenéis invitados será un placer poderles sorprender con alguna novedad.

A mi últimamente esta llamando mucho a mi puerta una heladera, pero creo que al tener la Thermo puedo eliminar esta idea de mi cabeza, voy a empezar ha hacer algunos helados con ella a ver que tal se me da, poco a poco os pondré las recetas.

Otro día os hablare de cositas que tengo que no son básicos pero son la leche, a todo buen cocinillas le gusta tener un montón de cositas y probar todo lo que nos llega a nuestras manos, contar que tal resultado dan, y si merecen la pena o no tenerlas en nuestros armarios de cocina.
 
 





 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...