DULCE DE MEMBRILLO CASERO

Uhmmmmmmm!!


Desde pequeñita me ha encantado el olor del membrillo, en la casa de campo familiar de mis padres, tenian plantados dos hermosos Membrilleros y cuando llegaba el otoño estaban listos para su recogida.

El membrillo es una fruta que por normal general poca gente la come en crudo ya que tiene un sabor muy aspero y astringente, por lo que deja la lengua como la de un gato.

Yo cuando era pequeña y pillaba alguno bien madurito, si que me gustaba comerlo.



Pero especialmente lo que mi madre hacia con ellos era ponerlos por toda la casa para que dejasen ese perfume tan caracteristico que tienen, y claro tambien aprovechar y hacer dulce de membrillo.

Este año gracias a mi hermana hemos tenido una buena cantidad de membrillos para preparar, la receta super facil de hacer y se puede conservar en la nevera bien cerradito en un taper durante meses. (En mi caso NO ES POSIBLE, porque nos lo zampamos mucho antes).

Necesitamos:

  • 800 Gr. Membrillos con piel
  • 800 Gr. de Azucar Mitad Morena Mitad blanquilla
  • 1 Limon
Preparacion en thermomix

Pelar el limon quitando toda la parte blanca para que no amargue el dulce, cortamos en cuartos los membrillos sin pelar, eliminar solo las semillas (muy importante ya que la pecticina que contiene la piel es la que nos hara que espese nuestro membrillo). Lavar bien.

Ponemos el limon en el vaso de la thermomix, añadimos la mitad de los cuartos de membrillos, la mitad del azucar, el resto del membrillo y el resto del azucar.

Cerramos el vaso y trituramos a velocidad maxima turbo 4 pulsaciones. Programamos 30 minutos, temperatura 100º velocidad 10.

Segun veas que el membrillo se ha triturado puedes ir bajando la velocidad.

Una vez que veas que al quitar el cubilete ya no salpica, pones encima el cestillo para que vaya evaporando.

Trascurrido los 30 minutos si vez que todavia sigue muy  liquido programa 10 - 20 minutos mas.  Ves subiendo la velocidad para que se mezcle bien.

Aproximadamente se sabe que ya esta preparado cuando, ha espesado y el color a tomado un tono marroncito.

Ponemos la mezcla en un tupper, y dejamos que se enfrie antes de llevarlo a la nevera. 



Lo pedeis servir acompañado de queso fresco o un buen queso manchego.

Esto es lo que me salio a mi.

Esta receta os la dejo pero que sepais que es de mi gran maestro Carlos Arguiñano, yo de momento no la he hecho.

Preparacion de forma tradicional
Ingredientes del dulde de membrillo:
  • 2 kg de membrillos
  • 800 gr de azúcar
  • 2 l. de agua
  • el zumo de medio limón
Elaboración del dulde de membrillo:
Pon los 2 litros de agua a hervir en una cazuela. Pela los membrillos y pártelos en pequeños trozos, retirando el corazón y las pepitas. Colócalos en una fuente con el zumo del limón y pon a hervir durante 25-30 minutos.
Cuando esté cocido, tritúralos con la batidora hasta que quede un puré fino. Añádele el azúcar y pon a cocer en la cazuela. Dejarlo 20-30 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Cuando haya espesado y cambiado de color, estará listo.
Vierte el dulce sobre un molde y deja enfriar.

Como curiosidades os dejare algunas de la propiedades que tiene el membrillo.

  • Es una fruta rica en pectinas, por lo que es adecuada para personas con niveles elevados de colesterol en sangre, ya que ayuda a su disminucion.
  • Gracias al contenido en taninos, el consumo del membrillo produce un efecto astringente, muy util cuando se tiene diarrea.
  • El pigmento vegetal que da sabor al membrillo, contienen acido malico de efecto desinfectante, ayudando a eliminr el acido urico.
  • En el caso de hemorroides o ulceras de cualquier tipo es recomendable su uso, haciendo un pure con la fruta.

Os dejo un enlace super amplio de todas las recetas que podriamos preparar con membrillo. 


Image and video hosting by TinyPic



Comentarios

  1. Me has abierto el apetito, que fácil de hacer, y es un postre riquísimo!

    ResponderEliminar
  2. No lo dudes prueba ha hacerlo esta riquisimo es un vicio, voy a echar un vistacito a ver tus novedades

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!! yo no le hecho el limon entero sino que lo esprimo le hecho el zumo y asi no deja un sabor un poquito amargo y sale delicioso ummmm!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marieta !
    En mi casa sucede lo mismo, nunca puedo comprobar si se estropea porque nos lo comemos enseguida jaja....Este año he hecho de manzana porque me regalaron un montonazo de kgs y había que aprovecharlas , pero de membrillo también nos pirria.
    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego, veo que somos de las que nos gusta comer jajaja, prueba el de membrillo con un poco de queso curado si te gusta el queso veras que combinación tan rica.
      Besitos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PATATITAS DE RIO AL HORNO

EL UNICO ARBOL QUE DA DOS FRUTOS "LA HIGUERA"

ALFOMBRAS DE TRAPILLO AL FIN!!!!