VARIEDADES DE LECHUGAS Y PROPUESTAS DE MAKRO



Hoy he recibido las ofertas de Makro ultimamente la verdad es que no recibia nada, pero al abrirla me ha sorprendido gratamente ya que han incorporado unas hojas de recetas, con frutas y hortalizas de temporada.

Ya os he contado que a mi me gusta utilizar siempre las frutas y hortalizas o verduras de temporada, por varios motivos, ademas por el economico por el sabor ya que no hay nada como comerte un melocoton en verano, o unas brevas en Junio, o unas buenas naranjas para Enero. Los meses pueden variar un poquito dependiendo de la zona en la que vivais.

Lo primero que quiero destacar es la pagina donde nos hablan del ALMA DE LA ENSALADA, en mi casa no hay dia que no tomemos nuestra buena racion de ensalada.


Las que mas solemos consumir son Hoja de Roble, romana, iceberg, rucula y canonigos "estos ultimos tienen un alto contenido en hierro".

Las lechugas tienen un bajo contenido en calorias, y si un alto contenido en agua, cabe destacar que las hojas que mas vitamina C contienen son las exteriores, las que algunas veces solemos eliminar porque nos gustan menos de aspecto.

Me han encantado las propuestas de sus menus y los zumos, os dejo para que veais que ricos y que pinta tienen.


 

Si teneis un pequeño Huerto Urbano o un trocito en vuestra terraza os animo a que hagais una plantacion de lechugas, es de lo mas sencillo y gratificante, cuando vas a preparar una rica ensalada y con todo el orgullo del mundo dices a los conmensales:

- Esta lechuga pertenece a mi Huerto, la he plantado YO!

Yo todos los años dejo un huequito para las lechugas, con tantas variedades podemos tener lechugas plantadas casi todo el año.

El cultivo de la lechuga es facilisimo solo tenemos que seguir unos breves consejos:

Clima

Las lechugas funcionan bien en casi todos los climas, podemos decir que las lechugas aguantan temperaturas desde los -6º hasta los 30º. Lo unico que tendremos que tener algunas precauciones, en el caso de temperaturas en zonas muy frias, cubrir las lechugas con plasticos haciendo un efecto invernadero, por lo contrario en zonas donde tienen mucho sol, deberiamos proporcionales algo de sombra para evitar que crezcan demasiado rapido y se nos espiguen. "Este ultimo es mi caso, dado que en al zona de Alicante tenemos muchisimo sol"


SUELO

Le lechuga quiere suelos que drenen bien, sean ligeros y ricos en nutrientes. Por lo que si es un suelo pobre se recomienda ayudarnos con algunos compost especiales para huertos.  Puesto que las raices no suelen profundizar mucho, podemos plantarlas en maceteros. Deberemos mantener la humedad pero sin tener demasiado encharcado el suelo para evitar pudricciones en el cuello de la lechuga, lo que podria deribar en enfermedades.

RIEGO


Si teneis posibilidades de ponerle un sistema por goteo, sera lo ideal de esta manera os despreocupais de si mojais demasiado la tierra o encharcais la zona, si es programado ya es el sumun del sumun.

En mi caso tenemos riego por goteo programado el cual se pone al anochecer para mantener algo mas la humedad de la tierra. Si faltas algunos dias de casa te despreocupas, asi como los que somos despistados, que en mas de una ocasion se nos olvida que en verano las plantas quieren agua todos los dias.


SEMILLAS


Si quereis conseguir semillas para plantar en proximas veces, podeis dejar espigar alguna de las lechugas que tengais plantadas, debereis dejar el espigado hasta que salga la flor. Estas ya no seran recomendables para su cosumo ya que empezaran a endurecerse y amargar.

Yo de momento siempre he ido al vivero y he comprado las lechugitas ya chiquitas, son super baratas y suelen agarrar todas.

cultivo de la lechuga

CONSEJOS

Os recomiendo que no planteis lechugas a lo loco, si no estareis comiendo lechugas todos los dias, y regalando a los vecinos, amigos, parientes....y todo aquel que pase por la puerta de vuestra casa. Mejor es hacer las siembras algo escalonadas para evitar tenerlas que consumir todas en la misma semana. Cuenta que aproximadamente desde que plantas una lechuga hasta que puedes consumirla parasan de 60 a 90 dias, dependiendo de la zona y la epoca del año. Utiliza diferentes variedades. 

Esta es una de las ultimas que hemos cogido. Una lechuga rizada.

Podeis echar un vistazo a mi zona de Huerto Urbano.



Galletas ideales y super graciosas, con la chocolatina incorporada, esta otra version tambien molan!!

Un Album ideal para guardar nuestros recuerdos de vacaciones


Comentarios

Entradas populares de este blog

PATATITAS DE RIO AL HORNO

EL UNICO ARBOL QUE DA DOS FRUTOS "LA HIGUERA"

ALFOMBRAS DE TRAPILLO AL FIN!!!!