SEMILLAS DE GIRASOL, CALABAZA, SESAMO, AMAPOLA, LINO... Propiedades y Usos

Una de las cosas que me vuelven locas es las semillas de girasol y las de calabaza, desde pequeñita parecia un Loro comiendo a todas horas. 

La verdad es que no sabia la gran cantidad de propiedades que tienen las semillas.

Ultimamente mis ensaladas estan acompañadas una rica combinacion de Pipas de girasol, pipas de calabaza, piñones y pasas sin hueso. Es una debilidad y despues de informarme de todas las propiedades que contienen van a ser un imprescindible en mi cocina.

Tambien podeis acompañarla con un yogurt, en vuestras recetas dulces de bizcochos, hacer galletas

Son un autentico antiaging. Esto se debe a su contenido en vitamina E (antioxidante) y Selenio (que os ayuda a frenar los radicales libres, responsables del envejecimiento. Aparte tienen muchisimas mas propiedades os dejo un poquito de informacion que he encontrado, pero os podeis pasar horas mirando sus usos y propiedades, asi como cientos de recetas donde ir incorporandolas. Yo ya me he anotado unas cuantas.


  • Pipa de girasol: es rica en ácidos grasos mono y poliinsaturados que ayudan a reducir el colesterol malo y elevar el colesterol bueno en sangre. También es rico en fibra y destaca en este tipo de semillas el contenido de potasio, fósforo, magnesio y calcio, así como su riqueza en ácido fólico. Estos micronutrientes son fundamentales para el funcionamiento del sistema nervioso y muscular del organismo, por lo que puede ser un tentempie ideal para deportistas. Además poseen un alto contenido en vitamina E, que es antionxidante, buena para la piel, la fertilidad y la circulación.


  • Semillas de lino: son muy ricas en ácidos grasos omega 3 por lo que resulta un buen alimento para nuestro corazon. También es rico en vitamina C y E con fuerte poder antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades y contiene minerales como el calcio, hierro, potasio y magnesio. Lo más apreciable de esta semilla es su riqueza en fibra soluble que ayuda a reducir las glucemias y el coelsterol al mismo tiempo que resulta un gran arma para revertir la constipación y cuidar la salud del intestino. El lino también puede reducir el estrógeno en las células grasas, limitar el efecto de estímulo del estrógeno, prolongar el período menstrual y aumentar el número de transportadores de estrógeno. Los fitoquímicos llamados lignanos, son potentes anticancerígenos.Las Ligninas de acuerdo a investigaciones científicas, luchan contra los químicos causantes de los tumores cancerosos y bloquean a los receptores de estrógeno, lo cual podría reducir el riesgo de cáncer de colon, cáncer de pulmón, cáncer de próstata, cáncer de mama.
 
Yo llevo un mes que le he quitado el pañal a mi pequeño de dos años, y esta sufriendo un poquito de constipacion, por lo que me han recomendado darle un yogur con un par de cucharadas de lino para ayudarle, tambien podemos darles un puñadito para que se las coman o bien añadirselas en la ensalada.

Nota: Es importante triturar las semillas, ya que de ese modo se rompe su dura capa exterior, lo que permite que las enzimas humanas tengan un mejor acceso a los elementos beneficiosos contenidos en las semillas de lino.

Para triturar las semillas de lino podemos ayudarnos con un molinillo de café y tomar 25 gramos al día.

Si os interesa mas informacion sobre las semillas de lino consultar el  blog  de Abeautyandhealthylife me ha encantdo su post.
  • Semillas de sésamo: son ricas en grasas insaturadas y también poseen una elevada cantidad de proteínas de origen vegetal. Aporta buena cantidad de vitamina E y vitaminas del complejo B que ayuda al funcionamiento del sistema nervioso central. Entre los minerales destaca por sobre las demás su gran contenido en calcio y en menor medida, posee fósforo, hierro y magnesio.

  • Semillas de amapola: es otra gran fuente de calcio entre las semillas junto al sésamo y posee también un alto contenido en vitamina A con efecto antioxidante y protector de la piel y el cabello. Además destacan las semillas de amapola porque constituyen una importante medicina natural, debido al papel que tienen como calmante nervioso del organismo. Tiene un efecto potente, y por ello se utilizan habitualmente para lograr calmar nuestros nervios y conseguir una total relajación del sistema nervioso. Por este motivo su uso es muy recomendado en épocas de tos nerviosa, espasmos, situaciones de estrés… Es por esto que se las considera un sedante natural. Con las semillas de la amapola se puede preparar una infusion con efecto sedante, por lo que no habra que abusar de la misma.
 


  • Pipas de calabaza: son muy ricas en ácidos grasos omega 3 y omega 6, y posee una gran número de vitaminas y minerales entre los que destacan el magnesio, selenio, potasio, fósforo, vitamina A y E. Es muy rica en fibra por lo que también ayuda a reducir el colesterol en sangre y a evitar el mal funcionamiento intestinal.

PAN BLANCO CON SEMILLAS


Imagen: Lekue

Necesitamos: 
  • 500 Gr. de Harina de fuerza (especial para hacer pan) 
  • 320 Ml Agua templada
  • 15 Gr. Levadura fresca
  • 100 Gr. semillas variadas (girasol, lino, calabaza, avena...)
  • 1 Huevo L 


Preparacion:

Ponemos el agua templada en un bol grande (si teneis el molde para hacer pan de Lekue genial), añadimos la harina y por ultimo la levadura desmigada.

Amasamos con las manos hasta que este todo bien ligado, ir añadiendo un poquito de harina para evitar que se nos pegue la masa a las manos. Aproximadamente 10 minutos de amasado.

Reserva 20 gramos de las semillas y añade el resto a la masa, volvemos a amasar y una vez esten bien integradas, colocamos en un molde dejamos fermentar tapado con un paño de cocina limpio en un lugar templado de 2 a 3 horas.

Trascurrido el tiempo de fermentacion, batimos el huevo pintamos nuestro pan y echamos por encima el resto de semillas que habiamos reservado.

Precalentamos el horno 180º. Horneamos 35 minutos.

Si habeis utilizado el molde de lekue os podeis saltar el paso de meter un bol que aguente el calor del horno, con agua en el horno para que forme vapor.

Si os gusta una corteza mas crujiente dejarlo en el horno fuera del molde 5 minutos mas.

Esto engancha voy a seguir buscando recetas con semillas y segun vaya haciendolas os las ire colgando en el blog para que podais disfrutar de todos los beneficios que contienen.

Image and video hosting by TinyPic

Comentarios

Entradas populares de este blog

PATATITAS DE RIO AL HORNO

EL UNICO ARBOL QUE DA DOS FRUTOS "LA HIGUERA"

ALFOMBRAS DE TRAPILLO AL FIN!!!!