MANTECADAS CASERAS

Si hay un dulce navideño que echo mucho de menos desde que falta mi madre, son los nevaditos o mantecadas. 

Todavía recuerdo como se metía en la cocina y preparaba, los mantecados caseros, los cordiales, los roscos de anís... y un montón de recetas tradicionales de las fechas de navidad, la casa como cualquier casa de la época se impregnaba de olores dulces, horno encendido y las familias colaborando con las preparaciones caseras.

Durante muchos años que estas tradiciones se habían dejado un poco de lado, pero gracias a las RRSS volvemos a tener las mismas tradiciones, algo que a mi me encanta. Yo siempre he sido muy cocinillas ya desde pequeña apuntaba maneras, y la verdad que es algo que nunca he dejado de hacer, los dulces y los postres caseros es algo que en casa siempre he elaborado con el mismo cariño que ponía mi madre al prepararlos para toda la familia.

Hoy os dejo una de las recetas que mas me gustan para las fechas de Navidad

INGREDIENTES PARA 24 MANTECADAS O NEVADITOS 

  1. 375 gr de harina de repostería
  2. 200 gr de manteca de cerdo ibérica
  3. 3 cucharadas de azúcar
  4. Un chorrito de limón
  5. 8 gr de levadura en polvo para repostería
  6. 2 huevos (batidos)
  7. Azúcar glass para rebozar
PREPARACION 

En un bol o sobre la encimera bien limpia de la cocina vamos a poner la harina formando un volcán, en su interior pondremos el azúcar, la manteca, el limón escurrido y los huevos batidos.

La vamos trabajando, primeramente podéis ayudaros de alguna espátula o lengua de gato para evitar que se os pegue en la manos, cuando veáis que ha dejado de estar pegajosa, trabajarla bien con las manos para que todos los ingredientes se incorporen. 

Lo envolvemos en un envoltorio eco en mi caso los utilizo sostenibles de la marca beecool (también se puede envolver el film), lo dejamos en la nevera reposar 1/2 hora o de un día para otro no habría ningún problema.

Una vez la masa este reposada. Volvemos a dejarla sobre la encimera espolvoreada de harina para evitar que se nos pegue, las manos también las podemos enharinas así como el rodillo de cocina para evitar lo mismo que se nos pegue.

Extender, y dejar un grosor de 1 cm. o un poquito mas si os gustan mas altos. 

Con la ayuda de un cortapastas vamos a ir cortando los nevaditos, y los pondremos sobre la bandeja de horno que habremos protegido con un papel de horno. Dejar un poquito de separación ya que aunque no crecen mucho algo si que lo hacen.

Precalentar horno 150 calor arriba y abajo. Hornear 30/35 minutos, a mi no me gustan que se doren ni estén muy tostados, esto ya es algo que va a gustos.

Las sacamos del horno y dejamos enfriar sobre la rejilla del horno, una vez bien fríos espolvoreamos con azúcar glass.

Conservar en una lata de metal o tupper 

Opcional:

Si lo preferís también podéis rebozarlos en azúcar normal, en este caso lo tendríais que hacer nada mas sacarlos del horno en caliente.

Otra opción muy buena es añadir un poco de canela al azúcar y darle un sabor.



    

Comentarios

Entradas populares de este blog

PATATITAS DE RIO AL HORNO

EL UNICO ARBOL QUE DA DOS FRUTOS "LA HIGUERA"

ALFOMBRAS DE TRAPILLO AL FIN!!!!